Reseña

Reseña (Cartoon) – Voltron: Legendary Defender

Reseña

Nombre Original: Voltron: Legendary Defender

Nombre Alternativo: Voltron: El Legendario Defensor

Año: 2016 – 2018

Productora: DreamWords Animation

Temporada: 8

Capitulos: 116

Duración: 23 minutos, excepto el primero con 68 minutos

Clasificación: TV-Y7-FV

Géneros: Animación, Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Mecha

Visto en Neflix

Sinopsis: Sorprendidos pero listos para la acción, cinco pilotos espaciales pueden crear a Voltron, el robot más poderoso del Universo.

58d1e93892fb0

Reseña

Este cartoon es un reboot de un anime de los 80´s. Voltron: El Defensor del Universo. Aunque existen cambios entre ambas series no serán tratados en esta reseña, principalmente porque no he visto ese anime.

Primero situemos donde estamos parados. En algún futuro lejano, la Humanidad está realizando viajes espaciales, pero aún no han salido del Sistema Solar y desconoce que no ésta solo en el Universo. El resto de la Galaxia están mucho más avanzado y son totalmente consientes de otras especies. Así que nos presentan una situación curiosa. La Humanidad sorprendida y teniendo un par de problemas para adaptarse a este cambio de paradigma. Esto se nota principalmente en la Temporada 1, aunque se centra principalmente en los protagonistas, y en la Temporada 7 cuando tienen la oportunidad de regresar a la Tierra.

El Universo, en gran parte, está conquistado por el Imperio Galra, gobernado por el Emperador Zarkon, quien con crueldad y malicia ha gobernado por 10000 años. Y aunque existen rebeldes, no tienen suficiente poder para derrotar al tirano. La esperanza del Universo recaé en Voltron.

Voltron es un robot gigante, el cual es formado por cinco leones mecanicos, tan poderoso que incluso Zarkon le teme. Sin embargo, desde hace 10000 años se encuentra desaparecido.

Con este paranorama nos encontramos con nuestros protagonistas: Shiro, Keith, Lance, Hunk y Pidge. Quienes, tras encontrarse con el León Azul y técnicamente ser secuestrados por este, son llevados al Palacio de los Leones, donde encuentran a Allura y Coran. Dos Alteanos que han estado en invernación por 10000 años hasta su aparición. Tras un pequeño shock al descubrir que su planeta ha sido destruido y su especie prácticamente extinta, Allura y Coran deciden que dedicar todas sus fuerzas a derrotar a Zarkon. Así que guían a los chicos a encontrar al resto de los leones y poder formar Voltron. Comenzando las aventuras de los Paladines de Voltron.

Así que la idea principal de este cartoon es: luchar contra el Imperio Galra, liberar planetas del Imperio y conseguir aliados para lograr paz a la Galaxia.

Una premisa un tanto simple pero la forma en que se desarrolla la trama y los temas que tocan es lo que vuelven este cartoon tan sorprendente. Hay un bien equilibrio entre los momentos de acción, de humor y los momentos serios.

Sobre los personajes. Me gusta su complejidad, su crecimiento y evolución. Ver diferentes aspectos de ellos, sus familias, sus pasiones, sus miedos e inseguridades. Veamos un poco de los protagonistas de forma general:

Shiro, es el piloto en la misión Kerberus y fue secuestrado por los galra, siendo su prisionero durante un año, antes de tener la oportunidad de escapar. Inicialmente es el Paladín Negro. Es el mayor entre los humanos, es serio, tranquilo y un gran líder. Sin embargo su tiempo con los Galra lo ha afectado, incluso de formas que no esperariamos.

Keith, fue cadete de Galaxy Garrison, siendo el mejor piloto de su generación, sin embargo es expulsado debido a que es impulsivo y con poca disciplina. Inicialmente es el Paladín Rojo y el segundo al mando. A mi parecer es el personaje que más evoluciona en la serie y uno de los personajes más complejo.

Lance. Inicialmente, está entrenando en Galaxy Garrison, donde primero es seleccionado como piloto de carga y luego asciende a piloto de combate, este cambio ocurre tras la expulsión de Keith. Se convierte en el Paladín Azul. Es el personaje más complejo de todos. Aunque se muestra jovial, sociable, presumido e incluso arrogante, también es bastante inseguro, principalmente porque en un principio no tiene una especialidad como los demás. Es una persona de familia, y siendo el menor de 5 hermanos, estoy segura que fue muy mimado. Le gusta la atención, coquetea mucho, sueña con la grandeza, extrovertido y creativo. En fin. Tiene muchas caras y me gusta como va creciendo poco a poco. Hasta que llegamos a la última temporada y solo puedo pensar: “¿Qué le han hecho a Lance?”.

Hunk. También es un cadete en Galaxy Garrison, pero esta entrenando como técnico. Se vuelve el Paladín Amarillo. Hunk tiene un corazón de oro, amable y se preocupa por los demás. Aunque pasa media serie temeroso, nunca abandono a sus amigos. Su especialidad es la parte técnica y el cocinar. Es la piedra de la estabilidad dentro del equipo, a veces la voz de la razón y mediador.

Pidge, aunque su nombre real es Katie Holt, es la más joven del equipo. Ella entro a Galaxia Garrison bajo un nombre falso y pasandose por un chico para poder seguir investigando sobre su padre y hermano, quienes estuvieron con Shiro en la misión Kerberus. Es una genio de la técnología, entrenaba como especialista de comunicación. Es la Paladín Verde. Ella es fuerte, decidida y con una gran versatilidad.

Allura, es la princesa de Altea, tras la destrucción de su planeta, ella está decidida a destruir el Imperio Galra y traer paz a la Galaxia. Es amable, fuerte y decidida. Es la comandante del Castillo de los Leones y como Princesa, ha sido educada no solo para la diplomacia, también en estrategia, pelear y varias otras cosas que iremos descubriendo.

Coran. Es un asesor Alteano, trabajo al lado del Rey Alfor, el padre de Allura, y ahora sirve a la Princesa Allura. Es un personaje que se preocupa por los demás y está constantemente apoyando a los Paladines de Voltron. A pesar de su seriedad, también es un personaje humoristico.

Sobre el doblaje, me gustan las voces tanto en ingles como en español. Lo curioso, en español, me parecio muy femenina la voz de Pidge y me parecio extraño, hasta la relevación de su verdadero sexo.

Algo a destacar de este cartoon es la representación de la comunidad LGBT+.

Tenemos a Pidge. Quien es mujer, se sigue identificando como una chica, pero se viste como un chico. Por ello es Travesti. En un principio lo hizo por el mismo motivo que Mulán. Se corto el cabello y se vistio como un niño para proteger a su familia. Sin embargo, tras revelar que es una mujer, no hizo nada para mostrarse femenina. En el fandom hay quienes la consideran Tras género, pero en lo personal no lo hago porque dijo “En realidad soy Mujer”, no “soy Hombre, pero nací Mujer”, o algo parecido. Aún así, al final del día ella representa una T, y eso ya es un gran avance.

También hay personajes en relaciones Homosexuales. Me gusta como te lo muestran, por medio de la interacciones que tienen las pareja. De esta forma descubrimos a Shiro siendo Gay.

Ahora, lo que no me gusta. En la última temporada… no es que sea mala, me gusto bastante, pero considero que lástimaron innecesariamente a mi personaje favorito. Sin mencionar que hay un exceso de Power Up. Hay otros detalles que no me gustan, pero en general no le encuentro peros que valgan.

Para terminar, si bien cuenta con una premisa simple, saben tratarla y llevarla bastante bien, logran desarrollar muy bien la trama al igual que a los diversos personajes, cada uno con diferentes historias y motivaciones. Sin mencionar los sorprendentes giros argumentales. Es una serie que recomiendo totalmente y no se pueden perder.

2 comentarios sobre “Reseña (Cartoon) – Voltron: Legendary Defender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s